Este viernes 16 de marzo, en las “Charlas que Inspiran” de ESM y patrocinada por grupo El Día, tuvimos el privilegio de contar con Don Sergio Alonso, Presidente de Domingo Alonso Group, que impartió una interesante conferencia a multitud de invitados dentro de nuestra campaña “25 años-25 becas”. Esta vez la charla se celebró en el céntrico Hotel Adonis Plaza, en la misma Plaza Candelaria.
Don Sergio Alonso Reyes, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de septiembre de 1940, es el Presidente de Domingo Alonso Group, grupo empresarial canario que desarrolla su actividad principal en el sector de la automoción y actualmente con presencia internacional en mas 20 países.
También es Patrono de la Fundación Bravo Murillo, Ex-Presidente y Miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios, Presidente del Consejo Asesor Regional de Canarias BBVA, Miembro del Consejo Rector de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Presidente de la Fundación Sergio Alonso.
Don Sergio Alonso posee una extensa lista de premios y reconocimientos, destacando el Pin de brillantes otorgado por Volkswagen AG, la Distinción Honorífica-Unicef, el Premio Especial a la Trayectoria Empresarial por el Diario Económico Expansión y la Revista Actualidad, también siendo declarado Mecenas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donando la famosa escultura “El Pensador” de Martín Chirino. No menos importante, es la monumental escultura “Homenaje a Santa Cruz”, obra póstuma de César Manrique, que Sergio Alonso ha tenido a bien donar a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Su empresa fue fundada en 1935 por su padre D. Domingo Alonso. Siendo una referencia empresarial durante décadas, Sergio Alonso ha sabido capear más de una crisis diversificando sus inversiones y apostando por nuevas propuestas empresariales y sectores. Actualmente cuenta con un capital humano de más de 1500 empleados y la cifra de negocios de Domingo Alonso Group asciende a 850M € en el año 2017.
En su charla habló sobre la ética empresarial, como estos valores son rentables a largo plazo, ya que siguiendo ese camino una empresa crecerá por sí sola y dará beneficios, haciendo que clientes y proveedores estén siempre satisfechos con la empresa, también como no incluyendo a los empleados, los llamados “clientes internos”, y puso como ejemplo la empresa Amazon, ya que tienen un trato siempre ético con el cliente y por ello tienen un alto grado de confianza de los mismos. Hizo hincapié en que son valores que se aprenden el hogar, y que no solo se trata de una cuestión de principios, sino además son herramientas para alcanzar el triunfo empresarial. Señaló además la importancia de saber levantarse al caer, y no resignarse sino continuar avanzando. Entre sus mensajes destacaron también la importancia de la transparencia política para evitar la corrupción, pidió una mayor envolvimiento gubernamental para mejorar la calidad de la enseñanza, elogió la labor de las escuelas de negocios, y animó a los estudiantes a seguir avanzando en sus conocimientos, sin perder de vista la integridad, la honestidad y la ética personal y profesional.
Al finalizar la charla, Don Sergio Alonso compartió un desayuno distendido con los invitados y alumnos, pudiendo seguir escuchando al ponente de forma más informal y prestándose en todo momento a realizarse fotos con los invitados y a responder a cualquier cuestión de nuestros alumnos. Desde ESM queremos agradecer su tiempo y su aportación al futuro de la isla.